Virginia Villaplana: Retroalimentación (1998)

Posted · Add Comment

En Retroalimentación Virginia Villaplana reúne las prácticas fotográficas de intervención cultural queer  que desde 1990 ha desarrollado el colectivo activista  LSD y Fefa Vila, una de sus fundadoras, en España. Con una factura de videoclip experimental se muestran las obras que a lo largo de la década de los 90 llevó a cabo este colectivo feminista queer.

El grupo LSD surge en febrero de 1993, en el barrio madrileño de  Lavapiés, reuniendo a componentes provenientes de grupos feministas, de lesbianas, y de la izquierda extraparlamentaria.  Realizaron fotografías y fanzines  que ponían en entredicho muchos de los discurso imperantes sobre la cuestión feminista y queer, tanto en los media, como en la sociedad, como en la política institucional.

Retroalimentación y Escenario Doble conforman un díptico que lleva por título “Escenario doble, género, DIY y feminismo” que parte de la experimentación y el activismo feministaqueer. Este proyecto sobre escritura experimental es un ensayo doble sobre la gestualidad y la teatralidad en las que se construyen los géneros. Tiene como eje el activismo queer y agit prop en el contexto de España.

El trabajo de Virginia Villaplana no se expresa únicamente a través de su piezas artísticas; también ha realizado una importante labor de difusión del trabajo de otras artistas y teóricas feministas del contexto español e internacional. Y dentro de este talante de colaboración activa debe valorarse este trabajo.

Virginia concibe un “contra-cine” una “des-estética feminista”  y de ahí su labor ha sido doble, como realizadora y como teórica. Virginia comparte búsquedas con otras directoras  que ya sea desde el cine documental, el cine ensayo, el autobiográfico, la película doméstica, los documentos etnográficos, los filmes de arte o el vídeo combativo, han plantado cara a la mirada patriarcal y unívoca, reescribiendo las nociones de “ficción” y realidad”, de Historia e historias. Chantal Ackerman, Agnès Varda, Mira Nair, Ulrike Ottinger o Solveig Anspach, entre otras, desmoronando limites entre ficción y “realidad”. Ivonne Rainer, Trinh T Minh-ha, Lourdes Portillo, Barbara Hammer, Naomi Kawase… tratando de encontrar en el lenguaje experimental nuevas vías de compromiso. En nuestro país: Cecilia Barriga, Maria Ruido, Sally Gutiérrez, Cabello-CarcellerEstibaliz Sádaba, Erreakzioa… entre otras.

Referencias bibliográficas:

* Juan Vicente Aliaga y  Mar Villaespesa (comisarios). Transgenéric@s, Koldo Mitxelena, Diputación foral de Guipúzcoa, Donosti, 1998, pp.176-179
* VV.AA. Vértigos: artes audiovisuales on-line/off-line, Ministerio de trabajo y asuntos sociales, Sala Amadís, Madrid, 1999, pp.32-33.

http://www.hamacaonline.net

*Virginia Villaplana, escritora, artista visual y productora cultural independiente. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Teoría de los lenguajes en la Universitat de Valencia. Como artista desarrolla proyectos de cine e instalación como Cine infinito” (Sala la Gallera de Valencia, 2008), Mundo paraiso perdido (Generaciones Cajamadrid, 2008-2009), Mapas, Cosmografías y puntos de referencia (CGAC, 2007), Una película de ficción (MUSAC, 2004), Cuerpos de producción (CGAC,2005). El cine del afuera: el espíritu del retrato. San Sebastián (2003), Arquitecturas del discurso, Fundació Antoni Tàpies, Ute Meta Bauer, Barcelona, 2002), Cine y casi cine, MNCARS, (Madrid 2002), Kosmópolis. Verbarium, (CCCB Barcelona,2002) Narratives of work. INIVA (Londres, 2002), Monocanal, MNCARS, (Madrid 2002). Ha comisariado y coeditado Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005).  In/security in a global context. Festival de arte. The City of Women. Ljubljana, Slovenia. Le détournement des technologies, Constantvz, Bruselas. Miradas transversales al género, Ecosofías, Madrid, 2000; Amores y deseos, Diputación de Granada, 2003; Just do it, RealTV  y Trabajo>< No trabajo desde 2003 hasta la actualidad para la Mostra Internacional de Films de Dones, Barcelona. Ha publicado el libro de relatos y fotografía  24 Contratiempos y numerosos artículos y ensayos sobre cine, teoría del discurso,  crítica cultural y género. Entre los últimos capítulos publicados en los libros se incluyen: Un minuto para una imagen televisiva. Agnès Varda, Historias sin argumentos. Pere Portabella  , El cine imposible de Jean Eustache, Trompe la Mémoire. Historia y Visualidad, El discurso televisivo de la violencia: representación y registros enunciativos en las formas narrativas audiovisuales fragmentarias, Cultura electrónica: vídeo y medios contextuales en la práctica cultural, Del Mono Azul al Cuello Blanco, Transformación social y práctica artística en la era postindustrial, Fahrenheit 451. Entre 1992-2002 fue coordinadora editorial de Ediciones de la Mirada y la revista  Banda Aparte, formas de ver.

Links:
www.virginiavillaplana.com
www.carceldeamor.net
http://www.constantvzw.com/vj6/Mediaspace.php?id=21
http://www.rtve.es/tve/program/metropolis/old03/230103.htm
http://www.cityofwomen.org/2005/sl
http://www.daeweb.org/esp/projects/cine.html