Cabello/ Carceller: Instrucciones de uso (2004)

Posted · Add Comment

Instrucciones de uso profundiza en el análisis de la masculinidad como una construcción cultural, como un modelo de comportamiento que podría adaptarse a cualquier cuerpo humano independientemente de su sexo biológico.

El vídeo se estructura como una irónica guía visual en la que una variedad de gestos, actitudes y poses tradicionalmente masculinas son representadas por una mujer. Siguiendo estas instrucciones, se podría llegar a adquirir una imagen masculina correcta en un corto espacio de tiempo, tal y como muestra este proyecto, en el que se plantea con irreverencia un decálogo básico a través de su protagonista.

En tanto que se manifiesta como una construcción, la masculinidad no tiene dueño y por ello puede ser interpretada por cualquiera que conozca sus normas.

*Cabello/Carceller

Formamos el equipo Cabello/Carceller a principios de los noventa con el fin de proporcionar un marco de diálogo y debate a preocupaciones artísticas comunes. Nuestros proyectos emplean vídeo, fotografía, escritura, dibujo, sonido o creación de ambientes para trasladar a los usuarios a un entorno que cuestione los modos de representación hegemónicos, ofreciendo alternativas críticas. Desde esta perspectiva hemos desarrollado líneas de trabajo fragmentarias y multidisciplinares, abiertas a la construcción de situaciones que escapen a las definiciones fáciles sin huir del conflicto.

Como parte de este trabajo hemos iniciado una investigación que recorre los aspectos más contradictorios de la masculinidad y que ayuda a deconstruir el modelo de belleza exportado por Hollywood, un modelo que ha seducido a muchas otras sociedades. Nuestro proyecto se apropia de estereotipos que intervienen en la construcción de esa masculinidad global. Para ello nos centramos en ejemplos procedentes del cine, al que consideramos una de las escuelas de modos de comportamiento más importantes de nuestra cultura, dentro de la cual actúa como pantalla y espejo en los que observar y verse reflejados. En estos trabajos intentamos desvelar algunos mecanismos de construcción de la identidad que se utilizan en esa “escuela” y cuestionar su inalterabilidad proponiendo el reconocimiento de lo masculino como existente fuera de un cuerpo concreto.

La trilogía compuesta por “Casting: James Dean (Rebelde sin causa)”, “Ejercicios de poder” y “After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier)” profundiza en estas ideas a través de cuatro películas. En “Casting: James Dean (Rebelde sin causa)” 16 mujeres representan una escena clave de la película Rebelde sin causa. Tras acudir a una convocatoria abierta de casting, las protagonistas aceptaron interpretar a James Dean, reproduciendo uno de los estereotipos de “comportamiento masculino” más imitados. A través de la recreación de algunas de las escenas más significativas de las películas “La lista de Schindler” y “El apartamento”, el vídeo “Ejercicios de poder”, protagonizado por dos mujeres, intérpretes amateur, explora las dinámicas de poder y subordinación implícitas tras las estructuras de género presentes en las sociedades capitalistas. Filmado en una fábrica de tabaco abandonada, el proyecto analiza la puesta en escena de la conducta masculina en un entorno laboral. Por último, “After Apocalypse Now” deconstruye la figura del anti-héroe, ahora interpretado por una mujer filipina, y lo sitúa en el escenario original de la película, recorriendo las problemáticas y contradicciones de los procesos identitarios en una época post-colonial.

La experiencia de los cuerpos se desarrolla en escenarios también globalizados, no lugares que operan transculturalmente como refugio de conductas antinormativas. Las piscinas vacías de la serie “Sin título (Utopía)” proponen una contrapartida intrigante a la alegre California de David Hockney, mostrándose en un momento visualmente más cercano al abatimiento de los años post-sida. En “Alguna parte”, las discotecas desalojadas después de la fiesta ofrecen la posibilidad de habitar críticamente unos espacios atractivamente desolados. Ambas series fueron desarrolladas en Madrid y someten nuestro entorno más cercano al escrutinio de una mirada errónea, fuera de tiempo y lugar, en apariencia inapropiada.

http://www.hamacaonline.net

Un Beso (1996)

Bollos (1996)